Nuevas herramientas… ¿nuevas oportunidades?

Desde los últimos años del pasado siglo hasta hoy hemos asistido a un crecimiento exponencial de internet tanto en servicios ofrecidos como en número de usuarios. Especialmente en los últimos diez años el acceso a la red se ha “democratizado”: prácticamente todo el mundo tiene acceso regular a los servicios ofertados en ese inmenso bazar que es internet. Incluso aquellos que no disponen de una conexión en sus hogares cuentan en la mayoría de los casos con alternativas de acceso gratuitas (zonas wi-fi libres, ordenadores públicos en bibliotecas, centros educativos, etc.). Aunque quizás es aún pronto para valorar desde una perspectiva histórica el alcance de esta innovación tecnológica, no parece descabellado comparar su importancia con la de la introducción de la imprenta en Europa a finales del siglo XV. Estamos pues en los inicios de una segunda revolución en lo que se refiere a la difusión del conocimiento. Pero, ¿cuál va a ser la naturaleza de esta revolución? ¿Vamos a asistir a una privatización progresiva de internet? ¿O por el contrario van a proliferar en la red los servicios culturales de carácter gratuito? Para entendernos, ¿cuál va a ser el futuro, Wikipedia o iTunes? En lo que se refiere a contenidos pedagógicos, las espadas en este momento están en alto. Los grandes suministradores de contenidos en papel están apostando muy fuerte por trasladar su negocio a la red. En estos momentos las grandes editoriales trabajan claramente en esta línea. En definitiva, lo que pretenden es perpetuar el modelo de negocio existente trasladando el pago por contenidos de la librería a internet.
En Mestre Ripoll creemos que los docentes tenemos bastante que decir (y que hacer) en este asunto. Por primera vez los enseñantes tenemos a nuestra disposición toda una serie de herramientas de trabajo con un potencial enorme. Podemos llegar a nuestros alumnos vía correo electrónico, podemos elaborar nuestros propios materiales y ponerlos a disposición de nuestros alumnos en la red mediante blogs, webs, portales de aprendizaje gratuitos (Moodle, por ejemplo)… Y podemos compartir nuestro trabajo de forma gratuita con toda la comunidad educativa. Asimismo, podemos dar a conocer nuestras opiniones, inquietudes y preocupaciones profesionales a través de la red, sin necesidad de acceder a un medio de papel que filtre y discrimine, que decida qué es bueno y qué no lo es. En Mestre Ripoll (al igual que en otras redes) estamos iniciando nuestro trabajo en esa línea. Nos ofrecemos entre nosotros y ofrecemos a toda la comunidad educativa, totalmente “en abierto” nuestras experiencias y nuestro conocimiento profesional. Si este fenómeno se generaliza, el posible resultado de todo ello a un medio plazo es realmente sugerente: redes educativas (promovidas por profesionales e instituciones) que colaboran entre sí, que crecen y ofrecen su conocimiento de forma desinteresada… Un paso más (un gran paso) en la democratización del conocimento.
En esta línea están trabajando cada vez más colectivos. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana Inclusión-Transgresión (vinculado tangencialmente a Mestre Ripoll) ya ofrece en la red de forma gratuita prácticamente todo lo necesario para el área de Latín en 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Gea-Clío se está moviendo también en esa dirección. Y Mestre Ripoll, desde la actividad de sus miembros, empieza a caminar también por esa senda. En definitiva, estamos convencidos de que esta nueva herramienta que es internet abre un nuevo y prometedor horizonte para aquellos que creen en la universalización del acceso a la cultura.

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