Perdiendo el tiempo en las aulas.

Los últimos datos de la OCDE (citados en educainee • BOLETÍN DE EDUCACIÓN • número 12. Junio 2013) son concluyentes, y confirman la percepción que todos los profesionales tenemos: en este país los chavales y los profes “chupamos” más horas que nadie en el aula.

Captura de pantalla 2013-09-10 a las 10.09.02

Captura de pantalla 2013-09-10 a las 10.10.00

¿De qué sirve? De nada. El resultado de agotar a los alumnos con jornadas maratonianas es una educación de baja calidad. No por hacerles pasar más horas frente a la pizarra vamos a lograr una mejora en su rendimiento escolar. En definitiva, estimados políticos (y asesores), entérense de una vez: cantidad no es calidad. Aunque los tengan encerrados en las aulas desde el 1 de septiembre al 31 de julio, no van a mejorar así nuestros índices PISA, nuestras tasas de fracaso escolar ni nuestras tasas de abandono escolar. El camino, obviamente, es otro, y nos lo muestran sistemas educativos de excelencia tales como el japonés o el finlandés: escuela pública, inclusiva, con profesorado altamente cualificado y cuidadosamente seleccionado. La persistencia en el modelo actual nos condena (en el mejor de los casos) a la mediocridad. La segregación educativa conduce al fracaso del conjunto del sistema. Otra cuestión es que el conjunto del sistema te importe un carajo. Pero esa es otra historia.

Anuncios

2 pensamientos en “Perdiendo el tiempo en las aulas.

  1. Pingback: Echando m. sobre el colectivo docente: a propósito de las mentiras periodísticas sobre las vacaciones escolares. | Grupo de innovación e investigación pedagógica "Mestre Ripoll"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s